DE MI VIDA MILITAR,,,. DIOS, PATRIA, FAMILIA

miércoles, 27 de febrero de 2013

REUNIÓN DE VETERANOS (47º aNIVERSARIO)




Pioneros con su fundador



UNIDAD DE OPERACIONES ESPECIALES

REUNION DE VETERANOS DE LA U.O.E. 47 ANIVERSARIO

Nuestra UOE ( SOY CAPAZ)






Nos reunimos para celebrar el 47º aniversario de la fundación de nuestra irrepetible Unidad y, eso ,es motivo de alegría, de una profunda alegría. Pero no puedo disimular un punto de tristeza al pensar que la UOE ya no está en el Tercio de Armada ( TEAR ). El 1º de Julio de 2009 se ha creado la Fuerza de Guerra Naval Especial ( FGNE), con la UOE y la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC), para aunar bajo un mismo mando las capacidades operativas de estas unidades de élite.

Entonces ¿ nos reunimos para recordar algo que no existe ?. La contestación es un NO rotundo pues la UOE existirá siempre en los corazones de quienes en ella hemos servido, mientras su espíritu sigue latiendo en otra unidad de la Armada y, cuando escuchemos su nombre, podremos decir legítimamente: " algo mío está ahí ".

Debo reconocer que al menos a mí, y a muchos compañeros, nos disgustó la desaparición de nuestra UOE, pero su integración en una nueva Unidad la debemos aceptar y además, mantiena su alma viva en la FGNE a la que ha aportado su núcleo fundamental, es decir un grupo de excelentes profesionales, incluído su mando junto con todo su prestigio y su experiencia de combate; de manera que cuando uno ve reortajes de la FGNE..¡¡ está viendo a nuestra UOE !!. Sí, nuestra UOE, en la que hemos servido, que siempre ha sido una unidad con pocos efectivos, pero todos elegidos entre lo mejor de un Cuerpo de élite como es nuestra Infantéría de Marina. Y se puede afirmar que :" Nunca tantos debieron tanto a tan pocos",porque no sé cuantificar qué tanto por ciento de prestigio le debe el Cuerpo a nuestra UOE que, desde su creación, demostró un espíritu de superación que la llevó en poco tiempo, a alcanzar las más altas calificaciones profesionales y la consideración como una de las mejores unidades del Cuerpo, de las FAS españolas y una de las más prestigiosas unidades de Operaciones Especiales de la OTAN. La UOE es un ejemplo de lo que un grupo pequeño de oficiales, suboficiales y tropa, puede lograr cuando tienen ilusión y están motivados y orgullosos del Cuerpo al que pertenecen.
 
 

El espíritu de unidad siempre fue extraordinario y transmitido desde su fundación por nuestro querido y respetado Coronel YAÑEZ, a pesar de la dureza que significaba estar en ella destinado; no conozco a nadie que haya cambiado de manera voluntaria de destino. Todo el que haya servido en la UOE se considerará, mientras viva un " boina verde" y mantendrá el espíritu de unidad y compañerismo que sólo una unidad excelsa puede proporcionar.y un ejemplo es:" Qué estamos aquí

A la Infantería de Marina ,no sólo le proporcionó satisfacciones operativas, sino que la UOE fue cuna de unos excelentes profesionales que después pudieron llevar su espíritu a otras unidades del Cuerpo.Como muestra de lo dicho es que en ella sirvieron muchos que despues alcanzaron los rangos más altos del Cuerpo. Nada menos que 7 generales y 28 coroneles de los que muchos están aquí hoy, que han acudido a la cita como un solo hombre.



Cuando se creó la Unidad, en Septiembre del año 1966, por el cap.Yáñez Golf, adoptó el nombre de UOE que mantuvo hasta el final y todos los que han servido en ella, siempre mostraron profesionalidad, compañerismo, talante, disciplina, espíritu de sacrificio, buen hacer y la satisfacción y orgullo de pertenecer a una unidad tan prestigiosa.Y de nuestro paso por ella nadie nos puede quitar:

-Una etapa de nuestra vida militar que colmó todos nuestros anhelos profesionales al sentir y disfrutar la profesión que uno había elegido.

- Un compañerismo como no conocimos en otra unidad y de la que es muestra esta reunión.

- Haber servido con líderes en todos los niveles y del orgullo de estar integrados en una unidad prestigiosa y respetada- donde se respiraba eso que se llama espíritu de unidad-.

- Haber sentido la lealtad, tanto de subordinados a superiores, como se superiores a subordinados, dirigidos siempre por el ejemplo de nuestros mandos y por el sacrificio y dedicación que fué el mismo para todos los "boinas" sin diferencia de categoría.

-Y tampoco nos pueden quitar los buenos ratos y...los malos- pero de los que se aprende y una vez superados ,se fortalece el espíritu.





El espíritu de unidad ha sido tan notorio, que muchos suboficiales sirvieron, en la UOE, prácticamente la mayoría de su vida militar; tal es el caso extraordinario del Teniente Carcavilla, que cumple exáctamente la regla. Y para que esto suceda en una unidad de tan duro y arriesgado adiestramiento, algo debe tener.

De nuestro paso por la unidad todos tenemos nuestras vivencias que son como un tesoro que siempre recordaremos con cariño y quieros contaaros una anécdota que demuestra que nuestros soldados llevaban sus experiencias a la vida civil.

" Resulta que un soldado que si no me falla la memoria, se llamaba Luis Sánchez Duque, sirvió en la Unidad y en ella realizó sus ejercicios de adiestramiento y participó en operaciones como los mejores.Finalizó su compromiso, fué licenciado e inició su camino para labrarse un compromiso en la vida civil. Y aquí viene lo sorprendente. Había sido futbolista y llegó a ser entrenador del Getafe de 2ªB. El caso es que tuvo fortuna, pues el equipo destacó no sólo por su buen juego sino por sus excepcionales condiciones físicas y por luchar hasta el final cualquiera que fuese el resultado.

El rendimiento del equipo causó sensación y llegó a llamar la atención de los medios de comunicación. Preguntado el entrenador, cómo había sido capaz de alcanzar aquellas características, dijo que había servido en la UOE de Infantería de Marina y había pasado la pista militar prácticamente a diario. Este y otros ejercicios, le proporcionaron unas condiciones físicas y un amor al riesgo extraordinarias. Nunca tuvo miedo a nada ni al esfuerzo ni al choque de manera que cuando ocupó el puesto de entrenador...¡¡ construyó una pista, similar a la que él tantas veces había pasado, para entrenamiento de sus jugadores!!.Y allí adquirieron aquellas condiciones físicas que causaban tanta admiración ".



Cada uno de nosotros tiene sus vivencias y podría contar infinidad de sucedidos, como el que aacabo de contar u otras parecidas. Estas vivencias sólo a los " boinillas" corresponden y, por ello, las mantendrán siempre en su corazón y: ¡¡ Nunca olvidarán!! su paso por la Unidad de Operaciones Especiales, porque si le preguntamos a cualquiera que haya servido en la unidad:"¿ Cómo era la UOE?". Seguro que contestará algo así¨: Eramos...¡¡cómo una familia!!



Y de esa familia, nos han dejaado algunos compañeros que ahora con mucho respeto y cariño recordamos. Así que valgan mis últimas palabras para rendir un homenaje de admiración a todos los que han servido, en una de las unidades más prestigiosas de las Fuerzas Armadas Españolas, y una de las que más ha contribuído al prestigio del Cuerpo de  Infantería de Marina






¡ VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR!

¡¡VIVA LA INFANTERIA DE MARINA!!

     ¡¡VIVA LA UOE!!


Con un fuerte abrazo, un Infante de Marina    BRAULIO




¡

2 comentarios:

Urdanautorum dijo...

El amor a la patria, honor y servicio como divisa, no tiene precio.
Acabo de leer El héroe del Caribe de J. Pérez-Fonseca, que trata del Almirante Blas de Lezo. En él narra
acciones de vuestra, mejor dicho, "nuestra" Infantería de Marina, ý, lamentablemente, como tantos españoles, de un hombre emérito que no recibió premio en vida por culpa de las insidias de cortesanos y malos gobernantes que ocupaban el poder.
Felicidades por vuestra celebración y agradecimiento por el servicio y aportación que habéis hecho a España.
Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Siempre estare orgulloso de mi unidad, Luis Retamero Britto Cabo 2° especialista en O.E, 2estol, y orgulloso de todos con los que me toco vivir, empezando por mi comandante y terminando por el aspirante de turno, 1° del 81 el mio, creo que fuimos 15 de 16, AIRRREEE.