DE MI VIDA MILITAR,,,. DIOS, PATRIA, FAMILIA

viernes, 25 de febrero de 2011

CAIDOS POR ESPAÑA Y474 ANIVERSARIO DE iNFANTERIA DE MARINA

Hoy viernes 25 de febrero, el Glorioso Cuerpo de Infantería de Marina Española, ( la más Antigua del Mundo),iba a celebrar el 474 Aniversario de su Fundación (1537) ,en el Tercio de Armada de San Fernando. Estos actos se han suspendido pòrque cinco soldados españoles,en acto de servicio, HAN OFRECIDO SU VIDA POR ESPAÑA: Sargento 1º VICTOR MANUEL ZAMORA LETELIER Infantería de Marina...TEAR Cabo 1º JAVIER MUÑOZ GOMEZ Infantería de Marina....TEAR Sargento 1º SERGIO VALDEPEÑAS... Ejército de Tierra...Brigada Acorazada XII Sargento MARIO HERNANDEZ.... " " " " " Cabo 1º MIGUEL A. DIAZ RUIZ... " " " " ¡ P R E S E N T E S ! ¡ Qué DIOS os bendiga, os lo premie , y os tenga en su Gloria !

lunes, 21 de febrero de 2011

23-F II ( continuación de mi artículo publicado ayer)

Con aquel intento de golpe de Estado, se pretendía que la clase política aceptara la formación de un gobierno de concentración de amplia base, integrado por representantes del centro, la derecha y la izquierda,presidido por el general Alfonso Armada Comyn y en el que figuraba como vicepresidente Felipe González,secretario general del PSOE, Manuel Fraga Iribarne, líder de Alianza Popular,además de otros importantes miembros de los partidos Socialista,Comunista, y de la Unión de Centro Demo crático, junton a algunos civiles y militares.

Vamos a ir viendo,en resumen, los antecedentes del 23-F,en el tiempo:

.- Antecedentes Históricos: De la instauración monárquica ( Ley de Sucesión 1947).- Ley Orgánica del Estado (1967).-22 julio de 1969,designación del Príncipe D Juan Carlos como heredero a título de Rey: "Si, juro lealtad a su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento y demás Leyes Fundamentales del Reino"...Respondió el Presidente de las Cortes :" Si asì lo hiciéseis, que Dios os lo premie, y si no os lo demande".-22 noviembre de 1975, coronación de Don Juan Carlos I.

.- Antecedentes Políticos: 8 de septiembre de 1973, reunión del Presidente Suarez con la cúpula militar en el Paseo de Castellana 3...¿ Qué habría sido de la Reforma Suarez, si aquel día la cúpula militar y todas las Fuerzas Armadas, no hubieran sido engañadas y no hubiesen dado su visto bueno a la Reforma Política.? Suarez prometió que no habría comunismo; sin embargo, entró por la puerta grande. Para él, un hombre sin principios firmes y elegido a dedo" el fin justificaba los medios".Esta fecha,fue sin duda,el gran antecedente del encuentro de las Fuerzas Armadas y la clase política de la Democracia, incluyendo el 23-F.....-22 de noviembre de 1975.-15 diciembre de 1976, Referendum para la ReformaPolítica.

. .-Antecedentes Militares.- Con el apoy del Tte. Gral. Gutierrez Mellado ( Jefe del Estado Mayor Central), del cual no se llegó a conocer donde fijaba la raya divisoria entre el concepto de la disciplina y del honor.- Salida del Gobierno del Tte. Gral Santiago y Diaz de Mendibil.-Salida del Gobierno de Félix Alvarez-Arenas, Pita da Veiga ,y Franco Ibarnegaray....los tres ministros militares que salieron por la "puerta de atras",mientras los "vencidos de 1939",entraban en las Cortes por la "puerta grande".- Decreto Ley de febrero de 1977 que prohibía a los militares hablar de política ¡ sobre todo si no eran amigos de Gutierrez Mellado !.

.- Antecedentes Constitucionales.-Por su trascendencia el más importante fue la legalización por Suarez y por sorpresa,engañando a los militares,del partido Comunista.- Referendum del 15 de diciembre de 1976. Suarez engaña al pueblo,presentando el referenum como una simple reforma del Sistema, como una simple adaptación de la legalidad franquista a la legalidad democrática..

La primera fase de la operación fue el asalto al Congreso de los Diputados del Teniente Coronel Tejero,con la misión de interrumpir la votación de investidura del candidato de la UCD Leopoldo Calvo Sotelo y retener al Gobierno y diputados.La segunda fase debía de haber sido la entrada del General Armada en el hemiciclo de la Cámara para ofrecerse a los diputados como presidente del Gobierno y resolverla ilegítima acción del jefe de la G.C..Dicha operación fue articulada a lo largodel año 1980 de acuerdo conla OperaciónDe Gaulle ,por unosoficiales del Cesid....Ese gobierno llevaría a cabo una reforma legal, rediseñando la política autonómica apaciguando las ansias soberanísticas de los nacionalismos vascos y catalán, endurecería la lucha contraterrorista,intentaría salir de la grave crisis económica y laboral,al tiempo que fomentaría la creacióndel gran paartido de centro-derecha ante el agotamiento del liderazgo de Adolfo Suarez y del desmoronamiento de la UCD.

Todo ello desde el propio marco constitucional y democrático aceptado,sin que éste se rompiera. En definitiva reforzar el Estado y la Corona. Sin embargo,aquel golpe de diseño fracasó por el factor humano y porque no contaba con un plan alternativo. La decisiva intervención del general Sabino Fernández Campo, secretario de la Casa del Rey, en primer término, y la inflexible postura del teniente coronel Tejero, impidiendo al general Armada el acceso a la tribuna del Congreso para ofrecer su fórmula y rebelarse contra él , hicieron fracasar el golpe,dando al traste con la operación especial diseñada e impulsada desde el Servicio de Inteligencia ( Cesid).

El 23-F se hizo para que el general Armada fuese designado presidente de un gobierno de concentración. No para que el teniente coronel Tejero (figura señera con engaño incluído ) improvisara sobre la marcha su golpe dentro del golpe).

En función de mis destinos,tuve la oportunidad de saludar al general Milans y al teniente coronel Tejero presos en El Ferrol del Caudillo,y al capitán de navío D. Camilo Melendez recluído en la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid.

" Los pueblos que olvidan las lecciones de la Historia, están condenados a repetirla " .( Generalísimo Franco). Los militares condenados por el 23-F han sido juzgados y condenados por hombres,pero falta el juicio de la Historia y sobre todo de Dios.

EL 23- F

El 23-F fue una operación especial puesta en marcha por los Servicios de Inteligencia del Estado ( Cesid), con el fin de reajustar y redifinir la transición hacia un nuevo consenso político e institucional.Sin el impulso organizador y decisivo de unas áreas del Cesid, jamás se hubiera efectuado. Vaya por delante la contestación que el teniente Coronel Tejero dió durante el juicio al señor Fiscal " Mi General lo que yo quisiera es que alguien me explicara lo del 23-F poeque yo no lo entiendo". Porque para Tejero lo único que cuenta son sus guardias civiles y España ( aunque otros afirmen que está equivocado y le tomen por loco). No es monárquico y acepta actuar en nombre del Rey si es para bien de España. Si le habían dicho que el Rey estaba detrás y si todo se hacía para reconducir la democracia y acabar con el terrorismo y con las autonomías separatistas, como el comandante Cortina ( técnico,sibilino,astuto, el prudente,el de las coartadas perfectas, el que se encuentra en libertad tras una condena simbólica y "supo" no perder el uniforme) y el general Armada, cabeza de la rebelión militar le habían instruído....¿ Por qué ahora él, el bárbaro, el creyente, el " a pecho descubierto",el amigo de sus amigos,el apasionado de España, está en una prisión y condenado a treinta años de cárcel tras ser engañado.? ¿Por qué luego todo es de otra manera y todos niegan haber dicho o haber hecho lo que hicieron? ¿Qué sabía él el 23 Feb-1981?. Pues que tenía que tomar el Congreso,retener alos diputados,esperar a quellegara una Autoridad militar y que no se podía derramar una gota de sangre... y Punto. El día de la despedida,tras el Juicio,el Tte. Cor.Tejero al salir, se cuadró ante el General Armada y le dijo ": Mi general,Dios y España le perdonarán, la Historia, no".

miércoles, 16 de febrero de 2011

LAS LEYES FUNDAMENTALES DEL REINO

El Régimen del General Franco, careció de Constitución en el sentido formal de una Ley suprema, definidora de los principios del orden político y de la organización de los poderes del Estado. Pero sí, tuvo un ordenamiento constitucional, que fue elaborado y completado a lo largo de tres décadas a través de siete Leyes Fundamentales: 1) El Fuero del Trabajo ( 1938 ), es una Declaración en la que se contienen los principios de un nuevo orden social y económico. 2) La Ley Constitutiva de las Cortes ( 1942 ), establece un órgan0 parlamentario -las Cortes Españolas-, definido como órgano superior de participación del pueblo en las tareas del Estado, al que se encomienda el desempeño de la función legislativa, con carácter principal pero no exclusivo. Sus miembros eran elegidos por representación orgánica. 3) El Fuero de los Españoles ( 1945 ), en que se reconocen los derechos y se establecen los deberes de los españoles. 4) La Ley de Referendum Nacional (1945 ), por la cual el Jefe del Estado está autorizado para consultar a la Nación sobre la aprobación de determinadas Leyes o sobre cuestiones políticas de especial trascendencia. 5) La Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1947), muy importante ya que, por un lado, en ella se determinaba que el General Franco podría proponer a las Cortes una persona como sucesor suyo a título de Rey o de Regente y ,por otro lado, se establecía la creación de un Consejo de Regencia compuesto por tres personas encargado de asumir, a la muerte del General Franco, las funciones de la Jefatura del Estado, y transmitírselas a su vez a quien accediera despues a esa suprema Magistratura de la Nación. Tambien creaba esta Ley el Consejo del Reino, que asesoraría al Jefe del Estado en los asuntos de especial trascendencia ( especialmente en el nombramiento de los Altos Cargos del Estado). 6) La Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958), en la que se definen los valores supremos y los principios básicos que han de inspirar toda la actuación del Estado. 7) La Ley Orgánica del Estado (1967), que establece la composición y competencia de los Altos Organos del Estado y las relaciones entre sí, al tiempo que delimita las atribuciones ordinarias de la Jefatura del Estado para cuando se cumplan las previsiones sucesorias. De acuerdo con la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado,de 1947, tras el fallecimiento del General Franco se constituyó un Consejo de regencia,integrado por tres personas,que asumía en nombre del sucesor, los poderes de la Jefatura del Estado. El Príncipe Don Juan Carlos de Borbón, que había sido propuesto en 1969 por el General Franco a las Cortes para sucederle, juró ante las Cortes y el Consejo del Reino fidelidad a las Leyes Fundamentales del Reino y fue proclamado Rey de España. Era el 22 de noviembre de 1975. Era laboriosa la elaboración de los instrumentos legales que había que poner en marcha para culminar con éxito el proceso. En la Presidencia de las Cortes era necesaria la presencia de una personalidad profúndamente conocedora del mundo del Derecho, desvinculado ,además, de facciones políticas concretas.Por eso,el Rey nombró al profesor Fernández-Miranda, Presidente de las Cortes Españolas, que ya en 1974 había declarado sobre este tema :... " Tanto desde el punto de vista político como del jurídico, un principio jurídicamente definido es inalterable HASTA QUE DEJA DE SERLO. SI LAS LEYES FUNDAMENTALES SE PUEDEN MODIFICAR Y DEROGAR ES QUE TODO LO QUE CONTIENEN ES MODIFICABLE Y DEROGABLE". Las propias Leyes abrían el cauce a la reforma constitucional. Desde la Ley se pasaría a la Ley, SIN QUIEBRA DE LA LEGALIDAD VIGENTE, SIN RUPTURA BRUSCA CON EL PASADO, SIN VACIOS DE PODER.... CAMBIARON LAS LEYES FUNDAMENTALES POR UNA CONSTITUCION QUE NO SE RESPETA ,QUE NO HACEN RESPETAR Y QUE SE INTERPRETA A GUSTO DEL CONSUMIDOR.

martes, 15 de febrero de 2011

DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES SEGUN LA CONSTITUCION ESPAÑOLA

Artículo 14.-Todos los españoles son iguales ante la ley...( incluídos los "nasciturus", creo yo ..). Se consideran Derechos Civiles, los que protegen el desarrollo armónico de la vida individual frente a los demás y FRENTE AL ESTADO en orden a garantizar la plena realización de la persona humana . El principal es el Derecho a la Vida Artículo 15.-Todos los españoles tienen derecho a la vida ( ABORTO)) y a la integridad física y moral sin que, en ningún caso,puedan ser sometidos a tortura (ABORTO), ni a penas.....Queda abolida la pena de muerte ( TERRORISMO PACTADO) . En interpretación del precepto del Derecho a la VIDA, el Tribunal Comstitucional, por su polémica sentencia de 16 de Abril de 1985,en el Recurso contra la Ley de Despenalización del Aborto,calificó el derecho a la vida como "derecho fundamental,esencial y troncal, sin él los restantes derechos no tendrían existencia posible. Añadía que la vida del "nasciturus"es un bien jurídico cuya protección se fundamenta en este Artículo, PERO LA PROTECCION DE ESTE DERECHO "NO SIGNIFICA QUE HAYA DE REVESTIR CARACTER ABSOLUTO", EXISTIENDO "SITUACIONES SINGULARES O EXCEPCIONALES EN LAS QUE CASTIGAR EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY RESULTARIA INADECUADO...Ya en aquella época "sabía funcionar el Tribunal Constitucional", con el apoyo, por supuesto, de todas las Autoridades competentes. Sin comentarios, mis buenos amigos.

sábado, 12 de febrero de 2011

GM-II EN AFRICA (UN EJÉRCITO AL AMANECER).

El norte de Africa , durante los años 1942 y 1943, fue el lugar donde EEUU comenzó a actuar como una gran potencia en el plano militar, estratégico,táctico y diplomático , siendo la batalla de la Colina 609, donde el ejército americano alcanzó la mayoría de edad. Era la primera campaña conjunta anglonorteamericana, sobresaliendo por su complejidad, riesgos y audacia a fin de conseguir la sorpresa estratégica y junto con las batallas de Midway en el Pacífico y Stalingrado en Rusia, consiguió que las fuerzas del Eje perdieran la iniciativa para siempre en la GM-II. Allí empezó a notarse la importancia del liderazgo y de la audacia, de la celeridad, de la astucia y de la tenacidad, apareciendo los nombres de los grandes generales de esta guerra: Eisenhower,Patton ,Bradley, Montgomery, Rommel, Kesselring... Allí surgió la realidad del principio del mando. " Ningún general es capaz de cumplir la misión de su ejército, si no domina el alma de sus hombres". El 1ºde septiembre de 1939 comenzó la GM-II que duró 2174 díaas.
Un gran acontecimiento alteró las previsiones de esta guerra. El 7 de diciembre los portaaviones japoneses lanzaron 366 cazas en un espectacular ataque contra la flota americana del Pacífico con base en Pearl Harbour, hundiendo o dañande a 20 acorazados y matando a 24oo americanos. En solidaridad con su aliado japonés, Hitler y Mussoli declararon la guerra a EEUU.. Creo que fue el mayor error de cálculo de Hitler. "Me enteré de que EEUU estaba embarcado en la guerra hasta el cuello",escribió despues Churchill." Me fui a la cama y dormí el sueño de los salvados y de los agradecidos." En septiembre de 1939, el ejército americano se encontraba , tras de Rumanía , en el séptimo lugar mundial en tamaño y capacidad de combate.

La construcción de sus fuerzas armadas fue comparada con la reconstrucción de un diplodocus a partir de un fémur y cuatro vértebras, y empezó con el alistamiento de dieciseis millones de hombres en el otoño de 1940. Pronto los nuevos reclutas manifestaron que el ejército no los examinaba; se limitaba a pasarles lista. Un recluta debía de tener una altura mínima de un metro cincuenta y pesar no menos de cincuenta kilos; debía de poseer por lo menos doce de sus treinta y dos dientes; no tener pies planos, hernias o enfermedades venéreas. De cada cien hombres se rechazaron cuarenta. Se terminó por incorporar a padres,delincuentes y menores de dieciocho años.Se había rechazado a casi dos millones de hombres por razones psiquiátricas,aunque los exámenes de selección a veces no pasaban de preguntas como :"¿ Le gustan a usted las chicas?".

La juventud americana,según encuesta de Gallup,era" pacifista, blanda, cínica, izquierdista y cobarde."
Aún no había odio en el espíritu de las tropas norteamericanas ni urgencia para entablar batalla con un enemigo que antes del 7 de diciembre de 1941 ( Pearl Harbour) parecía abstacto y lejano.
El equipamiento personal y el armamento eran patéticos. Los soldados se entrenaban con escobas en vez de fusiles y con tubos de desagüe en vez de cañones contracarro. En 1939 sólo se habían construído seis carros de combate de tamaño medio. Razonando que la gasolina y los neumáticos no se pueden conseguir tan fácilmente como el forraje,mantenían una perdurable lealtad al caballo.
Para liderar un potencial de más de ocho millones de tropa, se disponía de tan sólo 14000
oficiales al empezar la movilización en 1940. Comités del Departamento de Guerra, comenzaron una purga de centenares de oficiales que eran demasiado ineptos, demasiado viejos o se encontraban demasiado cansados; la edad media de los comandantes era de 48 años..
A pesar de todo,lentamente el gigante se puso en movimiento. El fabuloso arsenal de la democracia comenzaba a cobrar fuerza. Empezó a emerger un cuadro notable de prometedores
oficiales de carrera.. Sonó la hora del combate. Pero ¿dónde?.
Desde los años veinte,los estrategas norteamericanos consideraban que Tokio era el enemigo a batir más probable, ya que EEUU y Japón competían por el dominio del Pacífico. Pero en 1938, unas conversaciones informales con los ingleses, marcaron el principio de una creciente y progresiva fraternidad anglonorteamericana, ya que Alemania era letálmente peligrosa y las rutas marítimas del Atlántico debían de estar siempre controladas por fuerzas amigas.
El plan estratégico RAINBOW 5 de acción conjunta: EEUU, Gran Bretaña y Francia para la derrota de Alemania e Italia marcaba que las fuerzas del Pacífico quedarían en defensa estratégica hasta que los enemigos europeos hubiesen sido derrotados. Ni siquiera el desastre de Pearl Harbour pudo cambiar la decisión de Roosevelt : "Alemania primero".
En estas condiciones, la idea americana para derrotar al Tercer Reich era simple: Avanzar con todo y lo antes posible a través de Francia, como ruta más corta para invadir Alemania.Berlín se encontraba a sólo 885 kms. de la costa noroeste de Francia.
Sin embargo la propuesta británica señalaba que el norte de Africa parecía el sitio más adecuado para empezar.La ocupación de Marruecos, Argelia y Tunicia dejaría al Africa Korps entre la nueva fuerza anglonorteamericana y el VIII ejército americano que combatía contra Rommel en Egipto; las posesiones aliadas en el norte de Africa reabrirían las rutas mediterráneas a través del Canal de Suez, acortando en miles de Kms. la actual travesía por el cabo de Buena Esperanza; los novatos soldados norteamericanos tendrían un bautismo de fuego en condiciones menos difíciles que en un ataque frontal en Francia y la operación requeriría menos embarcaciones de desembarco y recursos bélicos.
Así nació la operación ANTORCHA o invasión del Norte de Africa. Los aliados aún no ganaban, pero estaban a punto de empezar a hacerlo. La noche acabaría, cambiaría la corriente y con esa
nueva marea un ejército desembarcaría en las playas de Africa, listo para corregir un mundo equivocado.
Un ejército al amanecer.- Rick Atkinson.

DIOS TE SALVE...

Si alguna vez nos pesa la vida, la enfermedad, el esfuerzo por sacar la familia adelante, el cumplir con fidelidad nuestras obligaciones con España o con el prójimo, acudamos a Ella, en la que siempre encontraremos consuelo, aliento y fuerza para cumplir con exactitud la voluntad de su Hijo...Le repetiremos despacio :" Dios te salve......VIDA, DULZURA ,esperanza nuestra..." como a la novia, como a nuestra esposa..
.Queridos amigos "DUC IN ALTUM" ( Bogad mar adentro hacia las Estrellas ). Un fuerte abrazo

miércoles, 9 de febrero de 2011

Gimnasia para cuarentones

Explicaciones: .-Esta Tabla es muy útil y conocida. .-Dura 11 minutos en su totalidad. .-Empezar por F- .- A la semana o 10 días pasar a la F...luego F+...y así sucesivamente E- E E+...D- D D+... .- Los números de los cuadraditos marcan las repeticiones de cada ejercicio. .- En el ejercicio 2 los pies se sujetarán con una silla,cama,... y las rodillas se doblarán un ángulo de 90 grados. .- No dejéis ningún día de hacerla. Un fuerte abrazo y ¡Muchos Animos!

GIMNASIA PARA CUARENTONES

sábado, 5 de febrero de 2011

PREPARACION FISICA....El Caminar.

Caminar lo pueden hacer todas las personas sanas,independiente de la edad.
Es uno de los mejores y más aconsejables ejercicios. Con una progresión metódica,racional y progresiva ( mayor distancia, más velocidad y más carga, portando,por ejemplo, una mochila) es la actividad física más adecuada produciendo grandes efectos,no sólo físicos sino tambien psicológicos, disminuyendo la ansiedad y tensión. Pronto os resultará difícil resistirse a la tentación de andar todoslos días.
El caminar con regularidad, y en la medida de nuestras posibilidades, mejorará la circulación sanguínea ,disminuyendo la hipertensión arterial, arterioesclerosis, infartos y colesterol , y activando el funcionanmiento pulmonar,y estimulará las defensas naturales, ayudando a mantenerse en forma y a controlar el peso. Tambien colleva que las articulaciones se vuelvan más flexibles ( tendones más fuertes y elásticos ) retrasando los procesos de envejecimiento de los huesos. Tonifica y aumenta la elasticidad de la musculatura. que soporta la estructura torácica y abdominal combatiendo además el estrenimiento.
Se conseguirá así, aumentar nuestra calidad de vida, preparando una vejez más saludable.
Para evitar riesgos ( si nos hemos abandonado) se considera necesario, reconocimientos médicos previos.
Cómo debemos andar.
.-Con los pies paralelos.
.-Balanceando bien los brazos (no los antebrazos) se aumenta la movilidad y capacidad articular de los hombros y se equilibra los movimientos de las piernas.
.-Manteniendo la espalda derecha, pero sin rigidez.
.-Los hombros y la cabeza ( erguida) relajados.
.-Evitando arrastrar los pies ( no importa en los ancianos)
.-Si las fuerzas lo permiten o en las cuestas abajo, podemos pasar a la marcha rápida o al "trote
borriquero," incrementando un poco la velocidad y doblando los brazos por los codos.
Cuando andar.
.- A cualquier hora. Lo mejor,por la mañana temprano o a última hora de la tarde, mejorando así la calidad del sueño nocturno. Si podemos ir acompañados, pudiera ser más entretenido, aunque no haya necesidad de hablar.
.-Podemos dar pequeños paseos despues de las comidas para mejorar la digestión.
Se debe de andar deprisa como norma, en la ciudad ó en el campo, ( donde se disfruta de un aire más puro y de una mayor distracción ). En la playa el resultado es mejor pues al aumentar la resistencia al avance,reforzamos tobillos y rodillas,cargamos de sales la circulación ,damos ejemplo y nos pondremos morenitos.
En cuanto a la respiración hay que tener en cuenta:
En reposo se inspira y espira por la nariz. Andando un poco rápido aumenta la demanda de oxígeno. Comenzaremos por el 4x4 (4 pasos la inspiración por la nariz y 4 la espiración por la boca)...Continuaremos con el 3x3 modificando en la medida que nuestros músculos y pulmones exijan más oxígeno,y respirando al mismo tiempo por la nariz y por la boca para hiperventilarnos bien..2x2 procurando llevar el ritmo respiratorio. Mantener una respiración adecuada, es el problema más importante que cada uno debe resolver.
Al ir finalizando el ejercicio, se deberá seguir el camino inverso hasta acabar en situación similar a la de comienzo,andando con normalidad para devolver la sangre al corazón y con respiraciones profundas.
A qué intensidad debemos andar.
Depende de la preparación de cada uno. Por eso,caso de ir acompañados, hay que elegir a un compañero de tu "estilo".
La intensidad de marcha debe de ser tal que nos permita hablar cómodamente.
Para incrementar la velocidad de marcha o paseo es mejor agrandar la longitud de la zancada
que aumentar la cadencia del paso. Nos puede servir de referencia una velocidad media de 5-6 kilómetros por hora siempre dependiendo de los factores conocidos de edad y preparación.
La dosis será caminar tres veces por semana durante 30 o 40 minutos por lo menos y a buen ritmo.
Consejos:
Lleve ropa cómoda y suelta y zapatos " tela marinera".
Antes de empezar la sesión beber por lo menos medio litro de agua.
Evite las condiciones climáticas extremas.
Hidrátese generósamente despues del ejercicio. Se puede preparar una jarra de agua,con dos limones (vitamina C), un par de cucharadas de azúcar ( glucosa) y una pizca de bicarbonato para reponer sales y evitar luego las molestas agujetas.
Si se atreve suba las escaleras a pie o apéese del metro o bus la parada anterior.
Continuaremos. Estoy a vuestra disposición. Un fuerte abrazo