DE MI VIDA MILITAR,,,. DIOS, PATRIA, FAMILIA

martes, 1 de marzo de 2011

INSPECCION AL CURSO DE CAPAC ITACION DE LA UOE (col.Gil Gundín)

La Unidad de Operaciones Especiales (UOE) fundada por el capitán Yáñez Golf en el año 1966, para mí, es un ejemplo axiomático de lo que un grupo pequeño de oficiales y suboficiales pueden lograr cuando tienen ilusión y están orgullosos del Cuerpo al que pertenecen. Con estas anécdotas - de la unidad o de alguno de sus componentes quiero rendir un homenaje de admiración a los que han servido y sirven, en una de las unidades más notables del Tercio de Armada (TEAR) y una de las que más ha contribuído al prestigio del Cuerpo El espìritu de unidad es tan grande,que mucho personal sirvió en la UOE, casi desde que ingresó hasta que pasó a la reserva. Y para que esto suceda en una unidad,de tan duro y arriesgado adiestramiento, algo debe de tener. Para los que los veíamos desde fuera - que nos perdonen sabemos que no es cierto - creíamos que estaban un poco "piraos". Y como las cosas las hacían bien - todo el personal era voluntario y nadie se quería ir y cuando salían de maniobras, con unidades especiales españolas y extranjeras, todo eran felicitaciones por su entrega, conocimientos ,disciplina...etc- vivían un poco a su aire, sin excesivas inspecciones ,no se si por temor a encontrar algo "extraordinario". En los años 73/74 la UOE era una unidad orgánica de la Agrupación de Desembarco (AD) donde yo estaba destinado como oficial de operaciones ( S-3). En esas fechas la AD realizó un período de adiestramiento en el campamento del ET en Facinas ( zona de Tarifa ) Las inspecciones a las unidades eran frecuentes,pero iba a finalizar el campamento y casi no habíamos visto a la UOE. Aquel día la Sección de Capacitación de la UOE tenía las pruebas finales. Los que las superaban pasaban a integrarse en la unidad- en un acto en el que se le entregaba el trofeo más querido:-, la boina verde-, los que suspendían me imagino que irían a... las compañías de fusiles. Animé al coronel para ir a verles y accedió creo que no de muy buena gana. Ibamos, él, yo y el chofer y llevábamos sólo unos kilómetros, cuando al descrestar una altura, contemplamos el panorama : En una llanura llena de árboles, separados unos de otros cuatro o cinco metros, se encontraba el sargento Codecido ( más conocido como el cabo Billy ) con la sección - unos 20 ó 25 soldados- Estos estaban con un pañuelo sobre los ojos- que les impedía la visión- y atados con una cuerda- cada uno a un árbol- de todas las maneras posibles ( desde los que estaban atados por un pie en alto, y apoyados en el suelo con las ,manos, hasta los que estaban atados por la cintura cabeza abajo). Mientras tanto el sargento paseaba de un lado para otro y gritaba: "Me sobran cinco de vosotros. ¿Quién quiere la baja?". Y los soldados chillaban casi al unísono:_ ¡¡¡ Yo no, mi sargento, yo no !!! Al ver tal espectáculo el coronel me dijo: " Y ahora que hago ¿LO FELICITO O LE METO UN PURO? Nota. Personalmente me llamaba la atención un ejercicio que tenían que superar- no olvidemos que eran soldados de reemplazo obligatorio-.Consistía en pasar un río, de una orilla a otra, con un enorme pedrusco en la cabeza andando por el fondo. Uno veía, al soldado desaparecer por un sitio del río y aparecer por el otro con el gran pedrusco sobre su cabeza.

2 comentarios:

CUESTA dijo...

Fascinante y entrañable tanto recuerdo.

Cada uno de nosotros paso lo suyo y todos hicimos la UOE.

Gracias por ser el Fundador... Gracias por haber creado la UOE.

SEMPER FIDELIS.
¡Que Dios le bendiga!.

ARCENDO dijo...

Creo que el secreto para lograr llevar a cabo cualquier empresa, está en lo que apuntas: tener ilusión y estar convencidos y orgullosos de lo que se hace. En tu caso, lo lograste porque le echaste alma a ese proyecto que hoy es realidad. Enhorabuena y gracias por ello.
Reitero lo que dice Cuesta.. -QUE DIOS TE BENDIGA-
Abrazos.